Pabellón 83Centro Cultural Comunitario y Monumento Histórico |
Inspirado en la arquitectura inglesa el Pabellón 83 fue construido en 1915 como casa habitación de los trabajadores de la minería del carbón, constituido por 20 departamentos, de 3 pisos cada uno, cobijando igual número de familias en una superficie de 1.408,80 mts2.
La estructura del Pabellón, en su primer piso, es de albañilería doble, utilizándose como cocina y living comedor, en tanto el 2º y 3er piso tienen su estructura de madera y son ocupados como dormitorio. Los baños se encuentraban en el exterior del edificio y eran de uso colectivo.
Producto de un incendio, en abril de 1956, el Pabellón sufre una transformación, quedando reducido a 10 departamentos. En el transcurso de los años por falta de mantención, el edificio se fue deteriorando.
Con el cierre de las minas los habitantes del Pabellón dejan el inmueble, inmediatamente es ocupado por 7 familias que no tenían donde vivir y que a fines del año 2003 son erradicados al sector "El Roble".
La recuperación del Pabellón 83, actualmente único en su estilo en Lota, se inscribe a través de un programa de "Compromiso de Acciones Conjuntas" suscrito por un Comité Técnico compuesto por la Empresa Nacional del Carbón S. A. (ENACAR), la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Región del Bio Bio, la Ilustre Municipalidad de Lota, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Programa Integral para la Superación de la Pobreza Urbana (PISPU), para convertirlo en un Centro Cultural, que tendrá como misión impulsar el desarrollo artistico cultural de la comuna, recogiendo las manifestaciones locales y de la zona para proyectarlas a nivel regional, nacional e internacional.
Por acuerdo del Comité Técnico, el Pabellón 83 es entregada a la Fundación CEPAS (Centro de Educación y Promoción de Acción Solidaria) que desarrolla su trabajo desde 1990 en las comunas de Coronel y Lota, y en estos últimos años en la comuna de Tome, con la infancia empobrecida y en el rescate y difusión de la cultura de la cuenca del carbón.
Este edificio fue declarado Monumento Nacional, en la categoria Monumento Histórico el año 2009.